Silvano culpa a CNTE de problemática magisterial, hizo un recuento de la problemática magisterial, que asegura se agudizó por presiones de la Coordinadora
Morelia, Michoacán.- A decir del gobernador de Michoacán, la problemática magisterial se agudizó por presiones de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), desde hace aproximadamente 14 años.
Y es que al dar a conocer un mensaje en redes sociales, donde responsabiliza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la falta de pago al magisterio michoacano, al señalar que no ha cumplido con el convenio educativo para federalizar la nómina, también habló de la responsabilidad de la CNTE.
El gobernador detalló que desde el año 1992 hubo un acuerdo para transferir la educación básica a los estados, con un porcentaje entonces de 9-91, que aseguró, después fue creciendo hasta superar la capacidad económica del Estado para solventarlo.
Ingresa a: Silvano responsabiliza a AMLO de no pagar a los maestros
Fue entonces, mencionó que en el año 2007, con Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, se implementó el: “Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE”, en un afán de regularizar el tema educativo; acuerdo que lamentó, Michoacán no firmó:
“Felipe Calderón, la líder sindical nacional y todos los estados excepto Michoacán, entraron en ese acuerdo. El gobernador en turno no firmó dicho acuerdo por presiones de los líderes de la CNTE”, refirió el mandatario.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
Y continuó:
“A partir de ese momento la problemática se agudizó y llegó el crecimiento exponencial de la asignación de plazas automáticas, todo con cargo al dinero estatal pero sin tener fuente de pago, como resultado sólo de la presión ejercida por la CNTE; en consecuencia a partir de ese año y hasta 2015 el número de plazas con cargo a las finanzas del estado se quintuplicó sin tener dinero para pagarlas (…)”.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
Para contexto de nuestros lectores, el mensaje del gobernador deriva de la falta de pago a los maestros michoacanos, que a la fecha se les adeudan dos quincenas, así como bonos, compensaciones y prestaciones.
La crisis de las finanzas estatales ya alcanzó a trabajadores de otros poderes del Estado, que incluso han salido a manifestarse con el bloqueo de vías y avenidas en la capital michoacana, así como diversas protestas en las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.