El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, criticó que la ciudadanía exige instalación de servicios básicos, pavimentación de calles, seguridad pública, pero no paga el impuesto predial.
En la inauguración de las calles Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán y el acotamiento de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, Aureoles Conejo comentó, “queremos luz, queremos agua, queremos pavimento, queremos seguridad pública, queremos que nos barran y no queremos no pagar el predial”.
Destacó la necesidad de elevar la recaudación de los ayuntamientos, a fin de generar recursos para producir obras, pues comentó que existen predios que han elevado su valor catastral, y pagan menos de lo que deberían pagar de predial.
“Los municipios tienen que recaudar y una de ellas, porque son muy pocos los que quedan, una de ellas es el predial, el catastro. Se dificulta en los municipios por eso yo le estoy pidiendo a los presidentes que le entren, échenme la culpa a mí si quieren, pero que le entren porque todos son conocidos en el pueblo”, dijo en torno al tema.
Y posteriormente agregó, “Yo me encontré, cuando fui presidente municipal grandes propiedades que pagan 8 pesos, cuando su valor real era de miles de pesos de predial. Hay propiedades que se los juro que si se ponen a revisar aquí, en Jiquilpan, van a encontrar que están pagando unos 100 pesos, 40 pesos, cuando su valor real debe andar sobre 50 mil o 100 mil pesos”.
Señaló que durante las campañas electorales, algunas personas se acercan a los candidatos y van a los mítines en busca de que se les coloque en algún cargo dentro de la administración.
“Una buena parte de los asistentes a los mítines de campaña, asisten pensando que cuando ganen les darán una chambita, y luego resulta que cuando llegan no hay para hacer eso”, comentó.
E insistió en que, una vez que se dificulta ofrecerle trabajo y además actualizar el valor catastral de su propiedad, se molestan.
“Si vas y le quieres subir el predial al vecino te dice ‘uta hermano, por eso voté por ti para que me ayudaras y en lugar de eso me andas cobrando más caro'”, expresó.
Mencionó que de ser necesario, los ediles le culpen de insistir con la actualización de los valores catastrales de las propiedades de los municipios de la entidad, con tal de aumentar sus niveles de recaudación.