Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Alumnos de diversas universidades públicas del estado de Michoacán, denunciaron que el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en deuda con la educación pública.

Esto luego de que señalaran que en su administración a recortado los programas que se tenían como de manutención, además de que la “Beca Futuro” que tanto presumió el mandatario estatal nunca se ha cumplido a cabalidad y solo fue una promesa de campaña.

En ese sentido manifestaron que los programas que Silvano Aureoles Conejo presumió tanto fueron únicamente con fines de proselitismo electoral y no para el apoyo real de los miles de estudiantes universitarios del Estado de Michoacán.

La vocera de estos alumnos, Noemí Rivera Rodríguez informó que en el primer periodo de la “Beca Futuro” nunca se pagó de manera puntual, sin embargo ellos como alumnos se mantuvieron respetuosos, pero ahora que ya el adeudo asciende a más de 250 millones de pesos y los pagos se han retrasado hasta más de 10 meses, a poco más de 34 mil jóvenes estudiantes.

Rivera Rodríguez destacó que han realizado diversas manifestaciones, sin embargo gente de gobernación y de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han impedido que se manifiesten libremente, además de que han solicitado reuniones y mesas de diálogo con el gobernador del estado, sin embargo están nunca ha sido posible.

En ese sentido realizaron el exhortó a las autoridades estatales y federales para que pongan atención en esta problemática, además de que exigen el pago total de “Beca Futuro”, de la beca de manutención, así como los recursos necesarios para las instituciones de educación superior.

Este reclamo también se da en el marco de la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la cual el Gobierno Federal y estatal ya han dicho que no habrá un mayor presupuesto para el siguiente año.