Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo cierra su tercer año y la mitad de su gestión en materia deportiva con claroscuros, siendo su mayor acierto el rehabilitar espacios deportivos; y su gran debilidad, los atrasos desde el año 2017 del pago de becas deportivas a cerca de 300 deportistas y entrenadores.
Al hacer un recuento del tercer año del Gobierno Estatal de Aureoles Conejo en materia deportiva hay avances, pero también rezagos y cuentas pendientes con los deportistas michoacanos.
El mayor logro que en materia deportiva generó en este último año la gestión de Silvano Aureoles fue la rehabilitación de varios espacios del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana.
Luego de más de 11 meses de trabajos de rehabilitación en el centro deportivo también conocido como ‘Venustiano Carranza’ se modernizaron 7 espacios deportivos con una inversión de 66 millones de pesos proporcionada tanto por la Conade como por el Gobierno del Estado.
Las obras de remodelación iniciaron desde septiembre del 2017 y concluyeron en agosto 2018, tuvieron una inversión de 66 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos los otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y los restantes 16 millones de pesos los aportó el Gobierno de Michoacán.
Sin embargo Silvano Aureoles Conejo tiene una deuda con los deportistas michoacanos ya que desde julio del 2017 a la fecha Septiembre 2018, tiene un atraso de 15 meses sin pagar las becas deportivas que en su último pago fueron un total de 298 deportistas y entrenadores.
Otro de los puntos negativos del Gobierno de Michoacán es la falta de transparencia del equipo de básquetbol de los Aguacateros de Michoacán que son subsidiados por el propio gobierno con pago de nómina, viajes y hospedaje de todo el equipo.
Además de que actualmente existe un escándalo en el que está envuelto el presidente de los Aguacateros de Michoacán Juan Manuel González tras ser denunciado por un promotor de jugadores español de un presunto intento de triplicar el costo de los contratos de cuatro jugadores que reforzarían al equipo en la Temporada 2018-2019.
De acuerdo la publicación de la Revista Proceso que reveló el supuesto intento de triplicar el costo de los contratos de los jugadores, el dinero que se utilizaría dicho pago, provenía del Gobierno de Michoacán.
Silvano Aureoles y su discurso en materia deportiva
Al hacer entrega hoy de su tercer informe ante la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Silvano Aureoles en su discurso, mencionó sus logros en materia de materia deportiva:
En materia deportiva, aspiramos a construir proyectos de vida con programas que fortalezcan el desarrollo humano integral y que hagan de nuestro Estado, un semillero de grandes atletas.
Bajo esta lógica, pusimos en marcha las Academias Deportivas como una estrategia de transformación social. La meta, es incorporar por lo menos a 100 mil niñas, niños y jóvenes en estas actividades para construir sociedades alejadas de los estereotipos de la violencia, la delincuencia y conductas antisociales.
Agradezco el acompañamiento de la sociedad civil en este gran proyecto, con especial mención, reconozco el compromiso de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, APEAM.
Durante más de una década, Michoacán no tuvo equipo profesional de baloncesto. Hoy, con los “Aguacateros Michoacán” regresamos a la Liga Nacional, lo que fortalece la identidad de nuestro Estado.
Trabajamos para que Michoacán sea escenario de los mejores eventos deportivos nacionales e internacionales, fuimos sede de 19 de ellos y cerraremos el año con cuatro más, como el Campeonato Mundial de Ríos 2018, la Vuelta Internacional Ciclista, el Juego de Estrellas de Basquetbol de la Liga Nacional y el Congreso Internacional de Béisbol.
Nos estamos preparando para que nuestra infraestructura deportiva sea competitiva a nivel nacional e internacional.
Por ejemplo, durante 60 años no se intervino integralmente el Centro Deportivo Ejército de la Revolución. “Hoy, hemos invertido más de 86 millones de pesos para su renovación y estaremos aplicando 50 millones adicionales para modernizar la totalidad del Centro Acuático y así, contar con una alberca olímpica de estándares internacionales. Aspiramos a crear el Primer Centro de Alto Rendimiento del Estado”, expresó.