Morelia, Michoacán.- “El gobernador al establecer su postura lo hizo a partir de un análisis profundo y exhaustivo y la necesidad que tiene de defender como titular del Ejecutivo el ámbito competencial del Estado, es un deber y el no hacerlo implicaría una omisión”, así lo señaló el diputado perredista, Adrián López Solís.
Lo anterior, respecto al anuncio que hizo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de interponer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revise la figura del “superdelgado”, al considerar que podría violar las atribuciones propias de un gobernador.
“Hoy nos enfrentamos con situaciones que son evidentemente contrarias a derecho. En principio para nadie es un secreto porque estuvo circulando que el que sería, será o es, delegado para la coordinación de los programas federales estaba convocando al gobernador una invitación con carácter de instrucción para que asistiera a una reunión de seguridad en las instalaciones de la 21 Zona Militar (…) eso evidencia un desconocimiento”, refirió el legislador.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, recomendó que busquen la manera de hacer este tipo de invitaciones, sobre todo, con el cuidado que representa la investidura de un gobernador legitimado que además, dijo, no se puede someter a las instrucciones de un delegado.
De igual manera, aclaró que la postura de Aureoles Conejo no se trata de un “rompimiento” con el gobierno federal y que no se debe politizar el asunto, expuso que se trata de una herramienta jurídica y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dirima la situación que insistió “no debe ser una provocación. Pero es una Ley que de arranque pudiera afectar la competencia de los estados y municipios y ya hay actos que evidencian ese propósito, de ahí que el gobernador tenga obligadamente que anunciar la controversia”.
López Solís, puntualizó que se debe preservar la voluntad para que haya una coordinación entre la federacin y el estado, para dar seguimiento a los procedimientos que marca la Ley, pero destacó que también debe haber trato político serio y éste no puede ser con el estilo de “porque ya llegué y tuve 30 millones de votos puedo venir y actuar igual que el gobierno federal. Hay un principio en la teoría de la imagen pública que dice que la imagen del jefe permea a los subordinados y no creo que eso aplique aquí”.