En el Congreso de Michoacán, continúa acéfala la Secretaría de Finanzas
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán continúa acéfala, luego de que Mario Alberto Villegas Alfaro presentó su renuncia el pasado 11 de febrero, por presiones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que el PRI, partido que lo puso en el cargo, analiza su relevo, podría rendir protesta este miércoles.
La disputa por quién será el relevo del secretario de Administración y Finanzas ahora no está entre las bancadas del Congreso, sino al interior del PRI, donde el coordinador del grupo, Jesús Hernández Peña y la diputada Adriana Hernández Íñiguez, son los liderazgos que buscan poner a uno de sus leales.
La Secretaría de Administración y Finanzas es una de las áreas administrativas del Congreso de Michoacán más “calientes”, puesto que se encarga del control institucional de los más de 1 mil millones de pesos de presupuesto que tienen las y los diputados.
Ingresa a: Acuerdan destituir a secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán
En cada relevo institucional de del Poder Legislativo los partidos políticos liberan una feroz disputa por controlar esa área. En la actual 75 Legislatura, luego de encontronazos con el PAN, Morena cedió la administración al PRI, que en octubre pasado puso en el cargo a Villegas Alfaro.
Son varias cosas las que se cuestionaron al exadministrador del Congreso, a quien forzaron a presentar su renuncia. Primero, las y los diputados no soportaron que Villegas Alfaro balconeara la existencia de un acuerdo de Jucopo para dar de baja a 125 trabajadores de las 73 y 74 legislaturas, para adelgazar la nómina del Poder Legislativo.
Además, le reprochaban el supuesto incumplimiento de responsabilidades administrativas, la falta de una fianza a que estaba obligado por la propia Ley Orgánica del Congreso, extraviar documentos, e incluso “malos tratos” hacia legisladoras y legisladores, a quienes no entregaba información o los hacía esperar durante horas.
La Jucopo es el máximo órgano de poder de facto en el Congreso de Michoacán, conformado por los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PES y una Representación Parlamentaria; es presidido por el diputado coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.
Aunque Contramuro verificó esta información, la renuncia del administrador no se ha dado a conocer de manera oficial. Sin embargo, Podría ser este miércoles o jueves en que, por acuerdo de la Jucopo, la Presidencia de la Mesa Directiva convoque a sesión extraordinaria para designar a su relevo.