El Complejo Acuático Aquiles Serdán del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, será sede por vez primera del Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual, programado a celebrarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre del 2017.
Como un antecedente, durante el 2014, Morelia albergó por gestión de Miguel Ángel García Meza, entonces titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el Campeonato Mundial de Natación, pero fue para personas con síndrome de Down y éste corrió a cargo de la anterior administración municipal que encabezó Wilfrido Lázaro Medina.
Ahora el propio Miguel Ángel García Meza, sigue ofertando eventos como presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales y gestionó ante la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS) otro nuevo certamen mundial, ahora bajo la organización del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
Por ello este jueves en la Casa de Gobierno se signó la firma del compromiso de realizar el certamen mundial entre la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS) y el Ejecutivo.
La firma del convenio fue realizada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, además del presidente de la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual, José Amaury Russo, de origen brasileño, y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo.
Según se informó para el Mundial se realizará un proyecto sumamente ambicioso con la finalidad de remodelar el complejo acuático del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” (CDER), y contar no sólo con un espacio de primer nivel para albergar la justa internacional, sino que a la posteridad favorecerá a todos los michoacanos y michoacanas; sin embargo, se omitió mencionar la cantidad que se destinará para dicho proyecto.
En la cita mundial que por vez primera se realizará en América Latina, se reunirá a más de 600 nadadores de 36 países de los cinco continentes.
Aureoles Conejo destacó que el certamen mundial es significativo por naturaleza “Pero nos ayudará a modificar la mala percepción que se tiene del estado de Michoacán que nos han dañado mucho, pero queremos decirles que nuestro estado tiene las condiciones para realizar este tipo de eventos con buenas instalaciones y con las mejores condiciones eso será nuestro compromiso”, dijo.
Mención especial merece el cargo que ostentará Miguel Ángel García Meza, quien fue el que ofertó el evento al Gobierno del Estado y que fue nombrado como el Director General del propio Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual de Morelia.