Morelia, Michoacán.- Pascual Sigala Páez, diputado local del PRD, solicitó a nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, abandonar el país por 12 años, no mantener actividades políticas y no armarse, a cambio de ser liberado, mientras permanecía preso en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora.
En rueda de prensa, Mireles Valverde comentó, “esa fue la última propuesta, y llego precisamente Pascual Sigalawn representación del gobernador de Michoacán, y me dice ‘te traigo un saludo de tu gran amigo’, entonces me dijo, ‘en 10 días vengo por ti’ y se vino. En 10 días regreso y vino con un documento y dijo que yo debería de aceptar: número 1, salir de la nación y no regresar en 12 años; nunca participar en actividades políticas de México; número 3, nunca volver a reunirme con personas armadas y número 4, ‘te damos las opciones de largarte a Cuba o Estados Unidos'”.
Mireles Valverde respondió a la propuesta, “mándeme a Cuba, yo no soy comunista ni soy revolucionario, pero me hago revolucionario, me hago comunista y me vengo nadando y les pongo en su madre”.
No obstante, señaló que aceptó la propuesta del gobierno michoacano emitida por el legislador local Pascual Sigala Páez, sin embargo, aclaró que ya no le respondieron.
Está bien, aceptó, pero no me quiero ir solo, y nunca me contestaron, detalló.
Reiteró que en dos ocasiones anteriores, representantes del gobierno federal acudieron a convencerle para que aceptara la culpabilidad del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cambio de su libertad en 15 días, propuesta que rechazó debido a que aún se encontraba laborando en la Secretaría de Salud Federal, y que con ello, le impediría acceder a una pensión.
El pasado 15 de mayo,el doctor Mireles fue liberado bajo una fianza de 30 mil pesos, a casi tres años de su aprehensión, y con medidas cautelares como no abandonar el estado y no hablar con algunas personas, sobre las que no se especifica de quiénes se trata.