Morelia, Michoacán.- La adrenalina y la aventura de las lanchas de motor regresan a Michoacán al reactivarse el Reto Náutico del Balsas 2017, evento deportivo de realizarse del 17 al 22 de noviembre por las aguas del Río Balsas y que tocará siete municipios del estado en competencia que reunirá el turismo-deportivo, gastronomía, cultura y la convivencia familiar.
El maratón náutico del Río Balsas era todo un clásico para los amantes mexicanos de la motonáutica y que por muchos años de realizo en Michoacán y que dejó de realizarse por las problemas de inseguridad. Hoy, regresa con nuevos bríos y con la firme intención en convertirlo próximamente en un evento internacional.
En el año de 1970 inició el Maratón Náutico Internacional del Río Balsas que se mantuviera vigente por espacio de 39 años, pero fue en 2009 que se interrumpió a razón de la inseguridad en la región y en que en Michoacán desde el 2007 dejó de realizarse.
Hoy la competencia regresa con el respaldo del Gobierno de Michoacán y avalada por la Federación Mexicana de Motonáutica en evento puntuable para el campeonato nacional de ríos 2017 y en la que se tiene aseguradas hasta el momento 23 diferentes tripulaciones en cuatro diferentes categorías (Turbinas, Small Block, Big Block e Ilimitada) de los estados de Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, además de tres tripulaciones de Michoacán.
Se explicó que el Reto Náutico tendrá ocho diferentes etapas de velocidad en la que los pilotos tendrán como desafió controlar sus potentes embarcaciones que tendrán como trayecto las desafiantes aguas del Río Balsas con un más de 550 kilómetros de velocidad, al cruzar los municipios michoacanos de Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero.
De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán el viernes 17 de octubre con una exhibición de embarcaciones, la inspección técnica a las naves y el sorteo para el orden de salida.
La primera etapa será de Altamirano-Tlapehuala, en donde recorrerán 30 kilómetros el sábado 18 de noviembre; el segundo día de competencia será con la ruta Tlapehuala-Ixtapilla, donde los pilotos recorrerán 81 kilómetros por la mañana, y la jornada vespertina -que será la tercera fase- será de Ixtapilla a Ciudad Altamirano.
Para el domingo 19 de noviembre se desarrollarán dos etapas más; la primera, del tramo Altamirano-Zirándaro, y posteriormente Zirándaro-San Jerónimo. Para el lunes 20 se vivirá la sexta etapa, de San Jerónimo hacia el Puente del Marqués, en Nueva Italia.
La séptima fase será de Múgica a la Presa de Infiernillo, el martes 21, con 89 kilómetros de distancia, y por la tarde se desarrollará el tramo Infiernillo-Cortina La Villita.
Para el miércoles 22 se efectuará la novena y última epata del evento, en donde los pilotos recorrerán un circuito de 10 kilómetros sobre el delta del Río Balsas. Al finalizar será la ceremonia de premiación.
El ganador absoluto será el que en términos porcentuales se acerque más a su tiempo ideal, siempre y cuando su tiempo efectivo no sea inferior al tiempo ideal.
Las titulares del Gobierno del Estado de las secretarías de Turismo, Claudia Chávez López; así como de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; además de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista dieron conocer los detalles de la competencia que técnicamente estará a cargo de la Federación Mexicana de Motonáutica que preside Jaime Villafuerte.