Cuidad de México.-Siete municipios de la república mexicana han sido declarados zonas libre de barrendadores del hueso del aguacate, una de las plagas que afectaba gradualmente a los productores.
De esta lista, tres municipios pertenecen al Estado de México, con lo que se reconoce a Ixtapan del Oro por las Zonas Agroecológicas de Miahuatlán; a Coatepec Harinas por Loma-Cruz de Piedra y a San Simón de Guerrero por Cruz Verde-Los Berros Cuentla.
Asimismo, fueron declarados los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos en el estado de Michoacán.
Esta última entidad cuenta con 40 municipios que ha recibido el reconocimiento de ser zona libre de los barrenadores del hueso del aguacate.
Michoacán es el principal productor de aguacate en México, con 160 mil hectáreas y una producción de casi 1.6 millones toneladas, mientras que por su parte el Estado de México ocupa el tercer lugar con nueve mil 946 hectáreas y genera una producción de casi 103 mil 297 toneladas.
El reconocimiento expone que en estos municipios se mejoran los estatus de calidad, con lo que se logra eliminar las restricciones fitosanitarias que permiten la presencia de las mencionadas plagas en la movilización nacional y exportación del aguacate.
La declaración fue verificada y otorgada por La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).