El titular de la CEAC dice no creer que la siembra de nubes cause daño, porque no es mucho lo que generan las sustancias empleadas
Morelia, Michoacán.- “No es mucho lo que contamina” y “no creo que cause daño”, son algunas de las expresiones de Roberto Arias Garduño, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) al ser cuestionado sobre las afectaciones de la siembra de nubes en Michoacán.
Cabe apuntar que el Gobierno del Estado ha venido realizando vuelos para estimular las nubes con la dispersión de yoduro de plata, a fin de lograr precipitaciones.
En entrevista, cuestionado sobre las afectaciones ambientales y en la salud del yoduro de plata, Roberto Arias sugirió investigar qué es dicho químico.
“Nos ayuda hasta para temas de salud, se ha especulado mucho en el tema. A ver, si fuera un tema tóxico… es como si pusieras una gotita de cloro en un litro de agua, es más o menos eso, no es nada”.
Roberto Arias Garduño, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC)
Te puede interesar: Continuará Michoacán con estrategia de bombardeo de nubes para generar lluvias
El funcionario apuntó que es muy poco lo que se genera en el bombardeo de nubes.
“Son tanques de cien mililitros y tiene un componente muy pequeño de yoduro de plata, casi un diez por ciento, entonces no es mucho lo que genera, no es mucho lo que contamina”.
Roberto Arias Garduño, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC)
Apuntó que las acciones que se realizan en Michoacán parten de un programa federal que viene patrocinado por la Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas), “¿qué hicimos nosotros como Gobierno del Estado?, contratamos otro polígono, por decir, la parte norte, porque Conaza nada más se va a la parte de las zonas áridas que es la zona de Tierra Caliente”
“En el caso del polígono norte, la justificación es que fue uno de los que estuvo en sequía extrema y en sequía alta, entonces por eso fue la justificación y por eso contratamos, es una empresa que tiene esta solución química patentada, tiene los permisos, entonces no creo que cause daño, no es mucho lo que generan estas sustancias, entonces no hay riesgo”.
Roberto Arias Garduño, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC)