Si un pensionado del IMSS desaparece, sus familiares podrán cobrar beneficio: Torres Piña
Foto archivo. Cortesía
Para hacer válido el trámite, los familiares solamente deberán demostrar el parentesco

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá brindar certeza económica, jurídica y de salud a los familiares de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentren en calidad de desaparecidos, dio a conocer el diputado federal Carlos Torres Piña.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Social, explicó que en el caso de que el pensionado se ausente más de un mes de su hogar, sin que se conozca su paradero, los familiares de los beneficiarios podrán gozar de una pensión.

Además, podrán acceder a prestaciones médicas y sociales, en términos de lo que establece la pensión por causa de muerte del seguro de invalidez y vida de carácter provisional.

Te podría interesar. Celebra Torres Piña blindaje ante desastres naturales

En entrevista con Contramuro, el diputado federal explicó que esto permitirá a los familiares del desaparecido hacer frente a las necesidades económicas que se les presenten, en tanto se localiza al familiar.

“Cuando una persona desaparece muchas veces genera afectaciones no sólo psicológicas para la familia, sino también económicas y hasta de salud, por ello, esta reforma permitirá aminorar los estragos que representa esta condición para las familias”.

Por último expuso, para poder hacer válido esta pensión por desaparición bastará con comprobar el parentesco y la ausencia del familiar, sin que sea necesario iniciar un proceso formal por ausencia.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana