“Si tocan a uno tocan a todos”, el magisterio a nivel nacional condenó los actos que consideró de “represión” a manos del gobernador y no descartan acciones
Morelia, Michoacán.- “Si tocan a uno tocan a todos. Y estamos dispuestos a responder a través de todos los medios que tengamos posibles a la mano, por las agresiones y represión contra los compañeros de la Sección XVIII de Michoacán”.
Ingresa a: Se deslinda CNTE del PRD y de Silvano
Así lo expresó Pedro Gómez Bamaca, líder de la Sección VII de la CNTE, con sede en Chiapas, quien consideró como represión los enfrentamientos ocurridos ayer lunes, entre elementos de la Policía Michoacán y el magisterio disidente, en el Centro Histórico de Morelia.
“Es un cúmulo de actos de represión de este gobierno (…) si revisamos las imágenes de cómo detienen al maestro Gamaliel, hay un exceso de fuerza, hay pérdida de las garantías individuales a la libre manifestación y ese ha sido un signo de este gobierno no solo de Michoacán, sino del federal”.
Pedro Gómez Bamaca, líder de la Sección VII de la CNTE
En su oportunidad, Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de Michoacán, de “cualquier cosa que le pueda ocurrir a los compañeros de la Sección XVIII y de todo el país. Ya hay una serie de represiones que no podemos admitir y rechazamos todo acto de violencia”.
López Hernández, refirió que la CNTE ha sido “prudente” en su actuar, pero ante los hechos ocurridos ayer en Michoacán y semanas antes en otras entidades, no se quedarán “con las manos cruzadas, ya nos estamos organizando para una manifestación a nivel nacional”.
Asimismo, Maura López Aguilar de la Sección 24 de Zacatecas, pidió al gobierno michoacano un “alto a la criminalización de los trabajadores. Pedimos al gobierno del Estado que dé la pauta para un mejor diálogo con los maestros. Hoy lo planteamos más fuerte. El magisterio zacatecano demandamos y exigimos respeto y reconocimiento a los compañeros de Michoacán”.
En ese tenor y tras los actos de ayer lunes, el magisterio adherido a la CNTE a nivel nacional, dio a conocer que exigirán una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solamente para pedirle un alto a la “represión” que dicen, se vive contra el magisterio a nivel nacional, sino para poner sobre la mesa las que llamaron “demandas justas”.
“Estaremos exigiendo una reunión inmediata con el Ejecutivo federal y en su caso, lo más pronto posible con el titular de la Segob para llevar a cabo una reunión y poner un alto a los hechos de violencia que se ha suscitado, tanto en días anteriores con la parte del estudiantil de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, como lo ocurrido ayer en Morelia contra los compañeros de la Sección XVIII”.
CNTE nivel nacional
Ingresa a: Bedolla rehúye a la problemática magisterial: CNTE