Los profesores de Villas del Pedregal, aseguran que sí tienen clave para operar los centros educativos en ese fraccionamiento
Morelia, Michoacán.- Los profesores que instalaron junto con padres de familia un preescolar, una primaria y una secundaria en el fraccionamiento Villas del Pedregal, aseguran que sí tienen el permiso de extensión de clave, para operar y garantizar la certificación de sus alumnos.
Te puede interesar: Escuela de palitos de Morelia, sin condiciones para clases; SEE no atiende
Mediante documentos, los directores del preescolar: Paulina Aceves Torres; de la primaria, José Olivo Moreno; y de la secundaria técnica, Jaqueline Farfán, demostraron que sí han solicitado los permisos necesarios para operar cada una de las instituciones académicas.
“Estamos trabajando así por la necesidad que hay aquí en Villas del Pedregal; son insuficientes las escuelas, hay mucha demanda de alumnos. Tenemos el proyecto desde hace 4 años para traer instancias educativas, pero se nos ha hecho caso omiso. Y debemos decir que las cosas no son como dice la Secretaría de Educación, no existe ningún riesgo de que no estén certificados los estudios de los niños, tenemos una extensión de claveque certifica y da las garantías de un documento oficial”.
De acuerdo a la versión de cada uno de ellos, la extensión se debió a la necesidad de brindar la educación a los niños que habitan en el que es considerado, el fraccionamiento más grande de América Latina; también reconocen que sí hay varias instituciones académicas tanto públicas como privadas en las inmediaciones de Villas del Pedregal, pero que no tienen ya capacidad.
“Es tanta la necesidad de escuelas, que nosotros en el preescolar tenemos una lista de espera de más de 100 niños y actualmente atendemos a 105 alumnos”, expuso Paulina Aceves, quien está encargada del nivel preescolar.
Como parte de las gestiones para que la autoridad los considere y les otorguen el recurso para la construcción de una escuela, así como la clave propia, los tres niveles se mudarían juntos a la misma edificación, al menos en el mismo espacio, cada uno con las características propias para cada institución académica.
Y fue justo este jueves que autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se apersonaron en el lugar para revisar el proyecto y verificar que el terreno que se les pueda donar por parte del municipio o del estado, es viable para la construcción de las instalaciones.
Importante es mencionar que desde el año 2018, los padres de familia, profesores y directores de estas tres extensiones de escuelas -ubicadas oficialmente en la colonia Niño Artillero, también al poniente de Morelia-, iniciaron las gestiones para la construcción de sus planteles; sin embargo, por distintas razones y la inviabilidad de los terrenos, no han podido concretar el proyecto, aunado a que la pandemia de Covid-19, interrumpió sus trámites.
En estas tres escuelas de Villas del Pedregal, se contabilizan 250 alumnos de secundaria, mismos que toman clases en casas-habitación y un camión de mudanza; 250 de primaria, quienes reciben sus clases también en viviendas y en un kiosco de la zona y en el preescolar 105 alumnos, mismos que se concentran en una vivienda.