Morelia, Michoacán.- De mantener pocas expectativas de crecimiento en las encuestas correspondientes a la elección presidencial, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tendría que hacerse a un lado para coadyuvar en el fortalecimiento de una mejor propuesta política de izquierda, consideró René Juvenal Bejarano Martínez, quien en más de una ocasión ha hecho evidente su simpatía por la figura de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018.
“Si Silvano en las encuestas crece y tiene un nivel de aceptación que nos permita asegurar que va a ganar, nosotros no tenemos porqué negarnos a considerar su propuesta, pero igual si no tiene opción de ganar, pues esto no se trata de aeróbic para consumir energías y ya, se trata de ganar, no se trata de andar subiéndose a la caminadora quemando energías sin moverse del mismo lugar”, enfatizó el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un acercamiento con comunicadores locales, Bejarano Martínez evitó declarar en torno a si aprueba o no las aspiraciones de Silvano Aureoles rumbo a las presidenciales, pero subrayó que de no conseguir sumar electoralmente en favor del sol azteca, lo más prudente sería retirarse para conformar un frente democrático común entre las izquierdas partidistas.
“Ningún candidato debe aferrarse si no tiene las condiciones para ganar, como dijera el célebre filosofo Juan Gabriel: ya no se aferren, ya no, ya no se hagan, ni nos hagan más daño. Es preferible entender que a lo mejor no es el mejor momento de algún candidato o candidata, y dejar que compita la mejor propuesta”, comentó en un mensaje dirigido a quienes han levantado la mano para representar al PRD en las elecciones de 2018.
Aun cuando reconoció que Andrés Manuel López Obrador sería la opción más factible para establecer una alianza política entre la izquierda, urgió la necesidad de que las fuerzas democráticas del país se mantengan pacientes, para elegir al mejor cuadro una vez que se aproxime el proceso presidencial.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ha recalcado de manera incisiva la importancia de que el PRD camine sin establecer alianzas con Andrés Manuel, a quien califica como un “mesías” y “aventurero ideológico”.
Ante ello, Bejarano llamó a que la izquierda comulgue bajo una sola propuesta política, a fin de que las posibilidades de triunfo se amplíen y se evite la derrota ante los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).