Al asumir la jefatura de la Tenencia de Chiquimitío, municipio de Morelia y luego del asesinato del Jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Rodríguez, María Rosario Ruíz López no descarta que su vida corra peligro, pero se debe de luchar por la comunidad
Morelia, Michoacán.- “Tenemos que lucharle y pues si nos toca, ya que le hacemos”, resalta María Rosario Ruíz López, al asumir la jefatura de la Tenencia de Chiquimitío, municipio de Morelia y luego del asesinato del Jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Rodríguez.
En medio de un clima de inseguridad y sosobra por las acciones que ha emprendido Jorge Salgado, frente a la planilla que encabezaba su rival, el exjefe de Tenencia Rogelio Agustín Alvarado Cedeño, quien falleciera el domingo 6 de agosto a causa del cáncer que padecía, Rosario, una mujer de 52 años, oriunda de la Tenencia, reconoce que al asumir la titularidad no descarta estar en riesgo.
Luego de tomar protesta frente al Pleno del Cabildo de Morelia, Rosario nos comparte que el despacho de la Tenencia, ubicado en la comunidad de Chiquimitío no ha podido ser utilizada por la planilla en la que ganó junto con Rogelio Agustín, pues desde la elección, el líder de la planilla blanca, Jorge Salgado, cerró los accesos y los desterró, apoyado de una asociación que creó.
“No nos dejaron tomar la Tenencia de Chiquimitio, cuando fue electo Rogelio, él estaba trabajando, pero no en la Tenencia”, contó Rosario ante el desafío que eso representa.
“Desde mi comunidad yo puedo atender todos los asuntos que se requieren, porque como el hermano de Rogelio Agustín es mi secretario, yo no quisiera ponerlo a él en riesgo, más que nada necesitamos protegernos porque ahí nos podrían atacar”, añade.
Consiente de que Salgado es un rival difícil y crea muchos conflictos en la comunidad, Rosario Ruíz López menciona que tendrá que arreglar las diferencias por el beneficio de los cerca de mil ciudadanos que conforman la Tenencia.
De ser necesario dijo, solicitará protección a la Policía Morelia, sobre todo porque en la zona transitan integrantes de grupos delictivos, que para Rosario “andaban dando lata, pero, está todo tranquilo, no pasa a mayores”.
Ingresa a: Jefa de Tenencia de Tiripetío descarta pedir seguridad tras asesinato de jefe de Morelos
Cabe señalar que Chiquimitió está conformada por las comunidades El Resumidero, Cotzurio, El Porvenir, La Carbonera, Cuervo, Jerécuaro y la Presa.