no trabajo CNTE
Foto: Contramuro

La CNTE amagó con no volver al trabajo de no recibir su pago de la segunda quincena de agosto

Morelia, Michoacán.- “¡Si no hay pago, no volveremos al trabajo!”, amagó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la falta del pago de la segunda quincena de agosto, a los maestros que cobran mediante cheque, toda vez que las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), siguen tomadas.

Ingresa a: Alista SEE denuncia por robo de 90 documentos para cambios de Centro de Trabajo

Fue desde el pasado 28 de agosto que un grupo de egresados de las Escuelas Normales de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, bloquearon las oficinas centrales de la SEE, en demanda de plazas base, pago del salario devengado, respeto al sindicalismo y atención a la seguridad social, así como la apertura al registro al sistema educativo a los recientemente graduados.

Con ese contexto, la Sección XVIII de la CNTE, que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, determinó no volver a las aulas de no pagárseles el salario, al señalar que quienes tienen tomada la SEE (y que pertenecen al grupo de la CNTE de Benjamín Hernández Gutiérrez), son egresados normalistas “auspiciados” por la autoridad.

“La secretaria de Educación (Yarabí Ávila González), basada en la necesidad de estabilidad laboral que reclaman normalistas, pretende aplicar una jugarreta que no tiene la finalidad de solucionar el problema de la falta de maestros en las escuelas de Michoacán, sino para atacar la vida del sindicato democrático magisterial”.

Gamaliel Guzmán Cruz, Dirigente de la Sección XVIII de la CNTE

Y es que la CNTE de Gamaliel Guzmán, resaltó que la SEE no “transparenta” las claves vacantes y pretende, en un día inhábil, “efectuar una asignación de plazas en un procedimiento virtual y no en un proceso, para no dar la cara y para no afrontar a las demandas de los compañeros centistas que no están dispuestos a renunciar al sindicalismo ni al sindicato”.

“En lugar de pensar cómo solucionar los problemas y pagar a los trabajadores, la funcionaria, dedica días y personal a idear la forma de vulnerar al sindicalismo; quedar bien con los empresarios, que desde hace años siguen la aspiración neoliberal de acabar con la educación pública y con los derechos laborales; y cómo hacerle para jinetear el dinero de los trabajadores”.

Gamaliel Guzmán Cruz, Dirigente de la Sección XVIII de la CNTE

Ingresa a: En Michoacán el ciclo escolar no ha iniciado: egresados normalistas

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana