Con tal de que los maestros no abandonen las aulas para manifestarse, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo señaló que se sumará a las protestas e incluso permitirá que le mienten la madre quemen muñecos de su persona.
En su intervención durante la Entrega de Créditos Palabra de Mujer en Tepalcatepec, así como la firma de un convenio para la instalación de un nodo de la Universidad Virtual de Michoacán (UnIvim), Aureoles Conejo se comprometió a resolver todas las exigencias del gremio magisterial, siempre y cuando no abandonen las aulas.
“Pero a cambio que les vamos a pedir a los maestros y maestras, que no suspendan las clases en Tepalcatepec, que no dejen de dar clase, eso no está peleado con que ellos se manifiesten en contra de la Reforma Educativa, como les dije allá en Coahuayana, si quieren hasta yo vengo a un mitin ahí en el centro, me mientan la madre si quieren, hacen un muñeco ahí de Silvano y lo queman, no hay lío, pero no dejen de darle clases a los niños”, expresó.
Insistió en que los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocaron que aumentará radicalmente la matriculación de alumnos en el sector privado, contrario a la bandera que han defendido en sus movilizaciones en las que señalan que están en favor de la educación pública.
“En Michoacán es donde más hemos vivido marchas, movilizaciones, paros de los maestros en defensa de la educación pública y qué creen, Michoacán es el más rezagado en materia de educación pública del país, en todo el resto de los estados, el porcentaje de educación privada no rebasa el 10 por ciento, aquí en Michoacán anda arriba del 25 por ciento, dónde está la defensa de la educación pública que dicen los maestros con sus marchas y plantones y arguendes que dicen a cada rato”, señaló.
Insistió en que se ha engañado con tal discurso, sin que se haya logrado el objetivo de defender realmente la educación pública.
“Nos hemos engañado mucho, es puro discurso, puras banderas y no hemos cumplido con el propósito superior de mejorar la educación de nuestros hijos”, reiteró.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó que en Tepalcatepec se cuantifica a mil 400 mujeres jefas de familia, quienes son el sostén económico, por lo que detalló que este día se otorgaron 353 créditos de Palabra de Mujer, para lo cual se destinan un millón 750 mil pesos.
Alanís Sámano detalló que en menos de un mes se han otorgado 605 créditos, en los que se han destinado alrededor de 3 millones de pesos.
En su oportunidad, el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, destacó que el convenio con la Univim permitirá a los jóvenes estudiar carreras en línea, sin abandonar la ciudad.
Comentó que se ofertarán 28 licenciaturas, y el modo contará con capacidad para 200 estudiantes.