Foto: Internet/LiberaciónMX

Morelos.- En medio de los 36 periodistas asesinados y las 13 mil 156 desapariciones que se contabilizan durante la administración de Enrique de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong resaltó la necesidad de potenciar esquemas de seguridad acordes a las necesidades de los comunicadores que operan al interior del país.

“El avance de la democracia requiere de un periodismo libre”, enfatizó Osorio Chong durante una reunión sostenida con la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, la cual se desprende de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ahí, el tema de la seguridad para el periodista en México fue uno de los ejes fundamentales, considerando que recientemente se han registrado dos ejecuciones contra comunicadores y el secuestro de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6Tv, con sede en la ciudad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, Michoacán.

Con todo y que desde 2012 se registran 36 periodistas asesinados, el titular de la Secretaría de Gobernación emitió un mensaje en el que subrayó: “Si la prensa calla, la democracia retrocede”, al momento de comprometer un esquema de protección capaz de salvaguardar la integridad de quienes de desempeñan en esta riesgosa labor.

Un “trabajo en un entorno de seguridad y dignidad”, fue lo comprometido por Miguel Ángel Osorio Chong para aquellos que viven del periodismo, dirigiendo su mensaje a diferentes gobernadores del país.

Ante este escenario, un grupo de comunicadores michoacanos realizó este jueves una gira por la Procuraduría General de la República (PGR), el Senado y la Cámara de Diputados, desde donde exigieron una investigación más responsable, en torno a la desaparición de Salvador Adame Pardo.

Bajo estos argumentos, los gobernadores presentes, entre ellos Silvano Aureoles Conejo, fijaron un compromiso para trabajar de manera coordinada con la Federación, en cuanto al despliegue de protocolos de seguridad para los periodistas que operen desde sus respectivas entidades.