La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe donde confirma que sí hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento entre la Policía Federal y supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán el 22 de mayo de 2015.
La organización expuso que durante el operativo realizado en el Rancho del Sol se violaron gravemente los derechos humanos, que derivaron en la muerte de 43 personas: 42 presuntos criminales y un policía.
Luis Raúl González, titular de la comisión, señaló que además de las ejecuciones hubo uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos a dos de los cuerpos. 22 de las 43 víctimas fueron ejecutadas de manera extrajudicial: 13 de ellas recibieron disparos cuando se encontraban de espaldas.
“En #Tanhuato, de 43 muertos la mayoría murió con disparos de menos de 90cm” Ismael Eslava de #CNDH vía @DarioFritzpic.twitter.com/yDF3PFARFe
— CNDH en México (@CNDH) 18 de agosto de 2016
De acuerdo con los defensores de Derechos Humanos, las autoridades michoacanas cometieron varias irregularidades en la investigación del caso. La Procuraduría General de Michoacán realizó necropsias a los cuerpos de las víctimas, que de acuerdo con el informe presentan inconsistencias. La Policía Federal también torturó a civiles, les sembró armas y cartuchos, además de que los cuerpos fueron cambiados de lugar.
“Autoridades de @GobMichoacan cometieron irregularidades en investigación del caso #Tanhuato” Informe CNDH RT @soyfdelrincon @lcastellanosmx
— CNDH en México (@CNDH) 18 de agosto de 2016
En total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos,nueve de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán, entre las que se encuentran tortura, trato cruel, ejecución, uso excesivo de la fuerza, manipulación de cadáveres además de quemar personas.
El informe especifica que de las 43 personas asesinadas, 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, uno fue expuesto directamente al fuego mientras seguía con vida, otro más fue quemado vivo y uno más murió atropellado. Además, la recomendación señala que una veintena de los civiles muertos no portaban zapatos, camiseta o incluso pantalones, por lo que se infiere que en el momento del operativo estaban dormidos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página