El líder de la CNTE en Michoacán, destacó que sí hay déficit de maestros y plazas vacantes que dejaron profesores que se jubilaron en los últimos 4 meses
Morelia, Michoacán.- Entre las demandas más “sentidas” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está la que tiene que ver con la falta de maestros en las escuelas, de acuerdo a lo señalado por el líder centista, Gamaliel Guzmán Cruz.
“Hay déficit de maestros, la no asignación de plazas que han quedado vacantes por parte de la autoridad, han generado una afectación a los alumnos. Y se trata de plazas que dejó algún compañero que se jubiló o que lamentablemente falleció, esos lugares quedan sin aginarse y generándole un ahorro al gobierno”.
Gamaliel Guzmán, destacó que la prueba de que sí hay falta de maestros en Michoacán, es la gran cantidad de manifestaciones que han hecho padres de familia, no solo en sus comunidades, sino en la capital michoacana, donde vienen a bloquear vialidades o las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con la exigencia de que la autoridad envíe maestros a sus localidades.
“Los padres de familia por más que hagan un esfuerzo las escuelas y quieran subsanar la falta de maestros ya resulta antipedagógico. Los padres están saliendo a las calles, a la Secretaría, día con día van a exigir maestros, son de los pendientes más sentidos”, reiteró Guzmán Cruz, quien está próximo a ser relevado como secretario general de la CNTE en Michoacán.
El líder magisterial destacó que hay otro pendiente que la autoridad educativa tiene con el magisterio michoacano, y se trata de la estabilidad laboral, específicamente con los profesores de apoyo que coloquialmente se conocen como “eventuales”.
Ingresa a: No hay falta de maestros en Michoacán: asegura SEE
“Lo más aberrante es la actitud que tiene la autoridad que no atina a resolver problemáticas de carácter administrativo, pudiéramos entender y creerles que no tienen dinero, aunque sabemos que no es así porque el dinero llega a otras partes y muy fluido, pero hay otros temas que tienen que ver con trámites administrativos simples y que afectan a los compañeros, porque hay cambios que no han concretado y les suspenden su pago por eso”.
Entre otros trámites administrativos, Gamaliel Guzmán, hizo mención también de las órdenes de adscripción, que no es más que el nombramiento que se le entrega a un maestro para llegar a trabajar a una escuela, pero a decir del líder de la CNTE, es un documento que a muchos egresados normalistas no se les ha entregado y por ello, tampoco pueden llegar a las instituciones donde hacen falta.
Hay que destacar que apenas este viernes, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, desmintió que haya falta de maestros en Michoacán, al señalar que no se trata de un déficit de docentes, sino de cambios de adscripción irregulares, es decir, de nombramientos que otorgaron las propias expresiones sindicales sin el aval de la Secretaría de Educación, por tanto, no son oficiales y a su vez, eso genera que muchas de las escuelas no tengan los maestros suficientes.