Si hay cenotes, ruta del Tren Maya se desviará o habrá puentes: AMLO
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este miércoles que si la ruta del Tren Maya pasa sobre cenotes o ríos subterráneos se desviará.
Ingresa a: «Lo citaré a comparecer»: Lilly Téllez a titular de la Sedena
“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
En la ruta donde pasará el Tren Maya, actualmente –comentó el presidente– se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones. Esta obra recorrerá alrededor de 1,500 kilómetros.
Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Sí, se va a mostrar, pero ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Cabe señalar que según el mandatario mexicano, la población de la zona sí quiere el Tren Maya, no obstante aclaró que quiere tomar también en cuenta las opiniones de los hoteleros.
“No hay más, los cenotes que pueden haber vamos a suponer que aquí hay un río, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso, originalmente, yo era de la idea, lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El mandatario federal señaló que su idea era hacer los segundos pisos en el mismo derecho de vía en la carretera, no obstante, dijo
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador anunció que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.
Mientras tanto, el Gobierno de México decretó el 1 de agosto la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Con información de Política Expansión
Ingresa a: Señalan uso granja de bots a favor de Claudia Sheinbaum