El arzobispo indició que sí habrá imposición de ceniza en Arquidiócesis de Morelia
Morelia, Michoacán.- El arzobispo, Carlos Garfias Merlos, indicó que sí habrá imposición de ceniza en la Arquidiócesis de Morelia, el próximo miércoles, cuando se marca el inicio de la cuaresma.
Ante representantes de medios de comunicación, Garfias Merlos, refirió que la celebración se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria, a fin de evitar contagios por Covid-19.
Se tiene previsto que el aforo sea menor al 25 por ciento durante las horas que las puertas de las parroquias y templos estén abiertas para recibir a los fieles católicos que cumplirán con dicho mandato religioso.
Previo a la declaración, Merlos Garfias, señaló que de cambiar el semáforo epidemiológico a nivel nacional, se realizaría el culto a puerta cerrada, sin embargo, Michoacán quedó en semáforo naranja, como la mayoría de las entidades del país.
“Por otro lado se insistirá mucho en el sentido de que la imposición de ceniza que es un acto penitencial de compromiso y penitencia para el tiempo de cuaresma, puede ser suplido por actos de penitencias directamente como el ayuno, el cambio de vida personal o situaciones propias de conversión de la persona”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo
Además, recomendó que los adultos mayores y personas vulnerables se queden en casa y realicen dichos actos de penitencia, que también pueden ser sustituidos por: ayudar a un enfermo, ayudar a quien requiera de alimento o cualquier acto de caridad.
“Vamos a insistir en eso y apoyar a que en un momento dado, la imposición de la ceniza pueda tenerse a nivel familiar con algún signo externo”. Es decir, un representante de la familia, podría asistir a la imposición de la ceniza en representación de su familia o bien, llevarla a los suyos.
Don Carlos Garfias, destacó que dentro de los templos se exigirá el uso de cubrebocas y la sana distancia; además los sacerdotes y ministros que impongan la ceniza no tocarán a las personas, sino que se colocará en la parte de arriba de la cabeza, pero reiteró: “se busca ofrecer todas las alternativas”.
Ingresa a: Iglesia Católica apoyará con oxigeno, pruebas y médicos a enfermos de Covid
El presbítero, expuso que estiman un aforo aproximado del 10 por ciento, que es el que han contabilizado en las celebraciones eucarísticas de las últimas semanas y a raíz del crecimiento de los contagios de Covid-19, sin embargo, para la imposición de la ceniza y pese a la pandemia, pudieran asistir de manera masiva.