El presidente manifestó que si la FGR lo considera Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán declarar por el caso Lozoya
Ciudad de México.-Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón declararán si así lo decide la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario expresó que ante los procesos judiciales por casos de Odebrecht y por la Reforma Energética, todos los involucrados deberán declarar ante la FGR, con lo que dejó la posibilidad de que los expresidentes sean cuestionados por los procesos.
“Aquí son dos sexenios, cuando menos. No solo es el caso de la Reforma Energética, también es lo de Odebrecht. Y eso viene del sexenio de Felipe Calderón”.
López Obrador reiteró que no será él quien juzgue a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sino que será el pueblo.
“Ya conocen también mi postura en el caso de los expresidentes. Ya lo he dado a conocer. Dije: ‘que solo se les juzgará si el pueblo lo demandaba a través de una consulta’. Pero también, yo no puedo detenerme un proceso judicial. Esto corresponde a la Fiscalía. Lo que no vamos a hacer es fabricar delitos a nadie”.
De igual forma el mandatario abordó el tema sobre la participación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex como testigo para la FGR contra casos de corrupción como el de Odebrecht.
“Son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad, le tenemos confianza al fiscal Alejandro Gertz, en otras circunstancias esto no se sabría”.
Te podría interesar. Revela Lozoya sobornos a Ricardo Anaya y otros panistas
Respecto a lo que reveló el diario Reforma, de que el exfuncionario señaló que se dieron sobornos a panistas para el Pacto por México, López Obrador manifestó “ahora que Lozoya está dando a conocer que hubo estos sobornos y que se puso dinero para aprobar la reforma energética y se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de conocer cuánto y a quiénes”.