Rectoría universitaria escondida y cobarde ante sindicatos: SUEUM
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro
El líder sindical, consideró que es un tema político el de Silvano Aureoles Conejo contra la comunidad universitaria

Morelia, Michoacán.- Luego de las declaraciones que hiciera el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, al respecto de que la autoridad nicolaita y los sindicatos están muy cerca de un partido político, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Tena Flores, refirió que el mandatario estatal debe “moverse” para ver qué consigue para los trabajadores.


“Hace tres meses que el gobernador dijo rásquense con sus propias uñas y hoy el tipo se molesta porque vamos y tocamos puertas con cualquier diputado y senador de cualquier grupo político. Quiere que nos quedemos sentados (…) que mueva las nalgas y se mueva a ver qué consigue para los trabajadores”, expresó el líder sindical.


En ese tenor, consideró que si el gobernador michoacano está “peleado” con Morena para ellos no es importante, ya que han realizado gestiones junto con el rector nicolaita, Medardo Serna González, por separado de la autoridad estatal y en unión con la comunidad universitaria con quien les ha abierto las puertas.


“Lo que diga el gobernador nos tiene sin preocupación. Me parece que es un tema político el que la agarre contra la Universidad Michoacana, particularmente a partir de que el propio rector ha venido diciendo que solamente el gobierno federal podrá salvar a la Universidad de la crisis; entonces que él resuelva lo que tiene que resolver”, refirió.

En otro orden de ideas, puntualizó que Aureoles Conejo no debe “meter las manos” en el proceso de sucesión de la rectoría, aunque descartó que esté inmiscuido expuso que la comunidad universitaria siempre hará valer su autonomía y en ese tenor, indicó que de los aproximadamente 34 candidatos a rector, solamente 12 son buenos perfiles.

“A los candidatos que están vinculados con el jarismo (Salvador Jara Guerrero) y la actual administración los repudiamos, son 12 profesores los que tienen todos los merecimientos para ser rectores de la Universidad Michoacana”, mencionó al momento de decir que por lo menos el SUEUM no tiene confianza en la Comisión de Rectoría, al considerar “grandes de edad” y con poco conocimiento de la situación actual de la Universidad a sus integrantes.

Finalmente, insistió en que la elección del rector debe “democratizarse” por lo menos que el Consejo Universitario consulte a las facultades, escuelas e institutos para que propongan algún planteamiento para que el rector sea electo de manera democrática por toda la comunidad universitaria.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana