Estas son las zonas terrestres del estado de Michoacán en riesgo y desaparecerían si aumenta el nivel del mar
Morelia, Michoacán. – El aumento en el nivel global del mar es uno de los impactos más graves del cambio climático asociado a la actividad humana. Al respecto, investigaciones científicas han revelado que algunas zonas terrestres del estado de Michoacán desaparecerían.
De acuerdo con el “Estudio de los efectos del cambio climático en la cota de inundación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, publicación técnica número 669 del Instituto Mexicano del Transporte que fue emitida en 2022, la tasa anual de incremento del nivel medio del mar (N. M. M.) durante los últimos 20 años ha sido el doble de la velocidad promedio de las ocho décadas precedentes, cuyo rango de variación oscilaba entre 10 y 20 centímetros por siglo.
Los autores vinculan lo anterior a tres factores principales:
1. Dilatación térmica. Cuando el agua se calienta, se dilata. Cerca de la mitad del crecimiento que se produjo a lo largo de la centuria pasada, es atribuible a que los océanos ocupan más espacio al calentarse.
2. Deshielo de los glaciares y de los casquetes polares. Las grandes formaciones heladas se derriten de modo natural en verano, pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, solían bastar para compensarlo. Sin embargo, las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del calentamiento global, provocan el desequilibrio significativo del creciente derretimiento, frente a las menguantes nevadas y la menor evaporación oceánica.
3. Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental. Las enormes placas congeladas que recubren Groenlandia y la Antártida, también se desprenden y derriten a un ritmo acelerado, como consecuencia de la elevación calórica.
Los investigadores estiman que, la cota de inundación con incremento del N. M. M. por cambio climático considerando la alta emisión de gases de efecto invernadero, afectará en el año 2050 a un total 15.38 kilómetros cuadrados del territorio michoacano y, para el 2100, podría incrementarse hasta 23.44 kilómetros cuadrados.
Así, las inmediaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, se perdería toda la franja costera de la playa Eréndira, incluyendo el boulevard Playa Azul, hasta el Libramiento a SICARTSA, perjudicando las vías del ferrocarril y las colonias Independencia, Ampliación Independencia, Los Lavaderos y Las Palmas, además del sector pesquero ubicado en el margen derecho del río Balsas.
Ingresa a: Anuncia CNTE “guinda” paro de labores en Michoacán
Respecto a las instalaciones portuarias, las áreas impactadas serían las terminales públicas de Usos Múltiples I, II y III, que quedarían aisladas, y la de Minerales a Granel y Productos Derivados del Petróleo; la escollera oriente se segregaría, al perderse en su totalidad la franja litoral a la que está unida; de igual manera, el Parque de la Pequeña y Mediana Industria y algunos espacios aledaños al complejo siderúrgico AcelorMittal.
Considerando el 95 por ciento en el intervalo de confianza, las zonas afectadas adicionales serían: la terminal privada de Fertilizantes, el complejo siderúrgico AcelorMittal, el inmueble de la Secretaría de Marina y la terminal pública de Graneles Agrícolas.