Shenzhen en China, lidera la revolución de la electromovilidad con más cargadores eléctricos que gasolineras.
China.-Shenzhen, ubicada en la provincia de Guangdong en China, ha marcado un hito al convertirse en una de las primeras metrópolis del mundo en superar el número de gasolineras con sus estaciones con cargadores eléctricos para vehículos.
A finales de abril de 2024, la Comisión de Desarrollo y Reforma de Shenzhen logró instalar más de 362 estaciones de supercarga, de acuerdo con lo informado por la agencia Xinhua.
La prensa local señala que desde junio de 2023, Shenzhen ha abrazado el proyecto ‘ciudad de cargadores’ para satisfacer la creciente necesidad de infraestructura de carga para la flota de vehículos eléctricos, que ya suma 970 mil unidades, representando más del 60 por ciento de todos los vehículos en la ciudad. Esta cifra establece a Shenzhen como el epicentro tecnológico del sur de China.
La agencia Xinhua indica que la mayoría de las nuevas estaciones de supercargadores se han erigido sobre las bases de puntos de carga públicos previos, distribuidos estratégicamente en áreas clave como complejos de oficinas, terminales de autobuses y zonas industriales.
Con el objetivo de continuar con la expansión de la “ciudad de supercargadores”, se planea la creación de más de mil nuevas estaciones de carga en Shenzhen. Estas tendrán la tecnología para recargar hasta el 80% de la batería de un vehículo en apenas 10 minutos, y se espera que estén operativas para finales de 2024, según la Comisión de Desarrollo y Reforma de Shenzhen.
China sigue firme en su camino hacia la electromovilidad, con más de 20 millones de vehículos eléctricos a nivel nacional y una red de recarga NEV que se ha incrementado en un 65 por ciento entre 2022 y 2023, alcanzando los 8.6 millones de puntos de carga en todo el país.