En tres días, 10 de las empresas petroleras más grandes del mundo presentaron una solicitud para ser precalificadas como socios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar y explotar el campo Trión, el cual se encuentra en aguas ultra profundas del Golfo de México. Las compañías son BHP Billiton, BP Exploration México, Chevron, Exxon Movil, Inpex, Mitsubishi, Shell, Total, PC Carigali y Lukoil Overseas Netherlands.
Durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, explicó que del 12 al 15 de septiembre las 10 firmas interesadas presentaron la documentación para la precalificación, la cual será evaluada a partir del 19 de septiembre, para que el 9 de noviembre el órgano regulador ya tenga listo el resultado.
Álvarez Magaña detalló que algunas de las empresas precalificadas solicitaron asociarse a Pemex Exploración y Producción (PEP) como operadores y otras como socios financieros; por lo que después de que se den los resultados, del 14 al 18 de noviembre, se conformarán los consorcios o “equipos”.
Más tarde, en la 47 sesión extraordinaria de la CNH, a petición de Pemex se dieron los detalles de la modificación de las fechas para la versión final de las bases de convocatoria para Trión. La empresa productiva del Estado argumenta que en los últimos días se han recibido más de 100 solicitudes de aclaración sobre al acuerdo de operación conjunta, por lo que se necesita más tiempo para revisar detalladamente cada una de las solicitudes.
Por ello, la publicación de las bases actualizadas y la versión final se aplazará del 30 de septiembre al 7 de octubre, mientras que la fase para que los interesados formulen preguntas se pasará del 23 de septiembre al 3 de octubre. Sin embargo, la fecha de la resolución se mantiene para el 5 de diciembre.
El objetivo de la licitación para el campo Trión es “atraer empresas operadoras solventes y con probada capacidad y experiencia en aguas ultra profundas, para establecer alianzas estratégicas con Pemex Exploración y Producción”, de acuerdo con el organismo regulador.
Cabe recordar que las empresas interesadas deben cumplir con algunas capacidades técnicas y financieras para poder participar; por ejemplo, deben haber sido operadores en al menos un proyecto de aguas ultra profundas, es decir, con al menos un tirante de agua de mil 500 metros, en los últimos 10 años, y contar con un capital contable de al menos cinco mil millones de dólares o activos totales de unos 25 mil millones, por lo menos, y además tener una calificación crediticia de grado de inversión.
Por otra parte, el director general de Licitaciones dio los avances de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, de aguas profundas. Hay 26 empresas precalificadas y los resultados de dicha precalificación se darán el 28 de noviembre.
Mientras que en la primera licitación de la Ronda Dos, que contempla 15 áreas contractuales en aguas someras, hasta el momento hay cinco interesados; y en la segunda convocatoria, sólo dos compañías han mostrado interés.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página