La presidenta Claudia Sheinbaum minimiza los presuntos vínculos delictivos de candidatos a elección judicial, destacando que representan un porcentaje ínfimo.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, respondió a las críticas de la oposición sobre los presuntos vínculos delictivos de algunos candidatos a la elección judicial, afirmando que “es un porcentaje minimísimo”.
Aunque subrayó la importancia de revisar estos casos, destacó que las denuncias provienen de redes sociales y requieren pruebas concretas.
Sheinbaum precisó que los señalamientos abarcan solo el 0.001% de los 2,682 candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes participarán en las elecciones del 1 de junio. En su conferencia matutina, cuestionó por qué no se evalúa a jueces actuales que han liberado a delincuentes pese a pruebas contundentes en su contra.
La mandataria sugirió que si existen pruebas contra algún candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debería intervenir. Sin embargo, reiteró que muchas acusaciones carecen de evidencia sólida y deben ser presentadas formalmente.
Sheinbaum también llamó a examinar las elecciones locales en 19 estados, donde se elegirá parte del Poder Judicial. “Sí se presenta un caso, que se revise, pero hay que considerar que son denuncias en redes que tendrían que presentarse las pruebas, y segundo que es un porcentaje muy menor de todos los candidatos que van a participar el 1 de junio”, afirmó.
Finalmente, criticó a la oposición por no abordar la corrupción en el Poder Judicial actual y enfatizó que, si se confirman las pruebas contra los candidatos cuestionados, deberían ser excluidos de sus aspiraciones.