La presidenta de México, Claudia Sheinbaum defiende el cumplimiento del tratado de agua con EU pese a las amenazas de Trump y la sequía histórica.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido de manera firme ante las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien ha acusado a México de no cumplir con el Tratado Internacional de Agua de 1944.
Trump ha exigido la entrega de 1.3 millones de acres-pies de agua a Texas, advirtiendo sobre la imposición de aranceles y sanciones si el acuerdo no se respeta.
Durante su conferencia “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum subrayó que el tratado es “justo” y afirmó que México ha cumplido con la entrega de agua según su disponibilidad, a pesar de enfrentar tres años de sequía histórica. La mandataria también indicó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) está trabajando en soluciones que beneficien a ambas naciones.
Te puede interesar: Trump amenaza a México con aranceles por deuda de agua
Además, Sheinbaum presentó una propuesta integral al Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye acciones inmediatas para asegurar el suministro sin comprometer las necesidades internas de México. Confía en que se alcanzará un consenso bilateral para resolver la disputa.