Sheinbaum y Trump “ha tomado medidas significativas contra el narcotráfico y la migración", vocera Casa Blanca
Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca | Foto: Redes

Sheinbaum y Trump fortalecen su colaboración contra el narcotráfico y la migración irregular, mejorando las relaciones entre México y EE. UU.

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, declaró este martes que el gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, ha tomado medidas contra el crimen organizado.

Durante la rueda de prensa diaria, Leavitt mencionó que el presidente Donald Trump ha mantenido comunicación directa con la presidenta Sheinbaum para tratar asuntos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, señaló que han discutido sobre la migración irregular, el tráfico de personas y el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump es bastante buena (…) Ella ha tomado medidas significativas al respecto, pero en cuanto a ese informe específico (sobre los drones), repito, no voy a comentar”, indicó a la prensa.

Leavitt hizo esta declaración tras ser cuestionada sobre reportes en medios estadounidenses que sugieren que el gobierno de Trump sigue evaluando el uso de drones para combatir a los cárteles.

Lee: CIA evalúa el uso de fuerza letal contra cárteles

Según fuentes de NBC, el Departamento de Defensa, junto con agencias de inteligencia y la Casa Blanca, están considerando atacar a los grupos criminales y sus redes logísticas en México, además de evaluar acciones encubiertas unilaterales, sin el consentimiento del gobierno mexicano.

A diferencia de propuestas anteriores, esta destaca por el número sin precedentes de personal estadounidense que las agencias de seguridad contemplan para los operativos.

Por su parte, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional este martes, rechazó los supuestos planes de intervención con drones de fuerzas estadounidenses contra narcotraficantes en territorio mexicano, afirmando que eso “no resolvería nada”.