La presidenta de la Republica, Claudia Sheinbaum responde a críticas de Ken Salazar sobre la estrategia de seguridad de AMLO
Ciudad de México.-Este jueves, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República Mexicana, abordó en la conferencia matutina las críticas emitidas por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México a la estrategia de seguridad que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Salazar había señalado el miércoles que la política de seguridad implementada por Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos no balazos”, había fracasado.
Sheinbaum, alineada con el movimiento político de López Obrador, señaló inconsistencias en las afirmaciones de Salazar, destacando un cambio en su postura comparado con declaraciones previas. El embajador había sido explícito en su desaprobación:
“La estrategia de abrazos no balazos, no funcionó”, criticando la falta de cooperación durante el último sexenio.
Salazar también mencionó que se rechazó un apoyo significativo de Estados Unidos, específicamente más de 32 millones de dólares, los cuales estaban destinados a fortalecer la seguridad en México, debido a la reluctancia del entonces presidente.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a amenazas de Trump sobre el T-MEC y deportaciones
En respuesta, Sheinbaum subrayó la inconsistencia en las opiniones de Salazar sobre temas sensibles como la reforma judicial, notando que su opinión varió drásticamente en un corto periodo. Sobre la seguridad, cuestionó la validez de las declaraciones cambiantes del embajador:
“¿Cuál declaración escuchamos? la de ayer o la de hace unos meses?”.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó la importancia de la cooperación, pero rechazó cualquier forma de subordinación:
“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación […] pero no subordinación, eso no. México es un país, libre, independiente y soberano, es una relación de iguales”.