La presidenta de México Claudia Sheinbaum responde a Ernesto Zedillo, destacando las incongruencias en sus críticas sobre la reforma judicial.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a las críticas de Ernesto Zedillo, exmandatario, a quien etiquetó como “vocero del conservadurismo” en relación con la reforma judicial promovida por el actual gobierno y su partido Morena, que incluye la elección popular de jueces y magistrados.
Zedillo, en un artículo para The Washington Post, argumentó que tal medida podría “socavar la imparcialidad, independencia e integridad judiciales”, un sistema que, según él, solo se aplica en niveles locales o estatales en Estados Unidos, no a nivel federal.
Te puede interesar: Zedillo acusa a Sheinbaum de suscitar crisis constitucional
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la elección del medio por parte de Zedillo, sugiriendo que su mensaje estaba más dirigido al gobierno estadounidense que a los mexicanos.
“¿A quién se dirige? ¿A los estadounidenses, al gobierno de Estados Unidos o a la política de Estados Unidos? Lo hubiera publicado en Reforma, El Universal, Milenio, cualquier periódico nacional”, declaró la presidenta.
Sheinbaum hace crítica a la postura de Zedillo
Además, recordó las acciones de privatización de Zedillo, como la de los ferrocarriles, y su intento fallido de privatizar la industria eléctrica, frenado por la presión social y las elecciones próximas. Citando a Adolfo López Mateos, Sheinbaum reafirmó la importancia de la nacionalización de la industria eléctrica, considerándola patrimonio del pueblo mexicano.
“La Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son, a perpetuidad, propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano”, enfatizó, acusando a Zedillo de traición por sus políticas privatizadoras.
Sheinbaum también criticó la postura de Zedillo sobre la independencia judicial, recordando que durante su presidencia, se realizaron reformas para designar a los integrantes de la Suprema Corte junto con el PRI y el PAN.
“Ahora nos dice que eran independientes, súper independientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”, apuntó.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que el gobierno actual está listo para responder a cualquier decisión de la Suprema Corte respecto a la reforma judicial. ‘Vamos a esperar a ver qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta’, concluyó.
Por su parte, Zedillo en su columna, acusó a Sheinbaum de provocar una “crisis constitucional” y de avanzar hacia una “autocracia de partido único”, poniendo en riesgo, según él, los logros democráticos de las últimas tres décadas en México.