La presidenta de México, Claudia Sheinbaum pide respeto a los derechos humanos tras anuncio de base militar de Estados Unidos en la frontera.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha solicitado respeto a los derechos humanos tras el anuncio de Estados Unidos de establecer una base militar en la frontera con México.
En respuesta, el gobierno mexicano ha enviado una nota diplomática subrayando que, si bien la decisión es autónoma y dentro de su territorio, la colaboración en seguridad debe continuar como hasta ahora.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a base militar de EU en frontera
Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener el respeto y la coordinación, recordando experiencias pasadas. Actualmente, la seguridad es gestionada por corporaciones mexicanas, a diferencia de administraciones anteriores. “Con respeto y sin subordinación se colabora, pero la operación en México siempre es realizada por fuerzas mexicanas”, afirmó.
Te puede interesar: EEUU podría controlar frontera con México para detener migrantes
Sobre las acusaciones de temor a los cárteles, Sheinbaum respondió con humor, reafirmando el compromiso de proteger a la nación sin subordinación y con respeto a la soberanía.
Destacó que, a diferencia del gobierno de Felipe Calderón, la presencia de agentes estadounidenses está regulada, y su operación en México requiere permisos y comunicación constante con las autoridades mexicanas.