defensa de migrantes mexicanos Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México | Foto: Aristegui Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum compromete la defensa de los migrantes mexicanos frente a las políticas de Donald Trump

Puebla.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este sábado reafirmó su compromiso de proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes describió como “héroes y heroínas” de la nación, en respuesta a las amenazas de nuevas políticas migratorias por parte del presidente electo, Donald Trump.

“Nosotros decimos que son héroes y heroínas de la patria y que siempre los vamos a defender porque mexicano, mexicana, donde esté tiene que ser respetado, porque a México se le respeta porque somos un país libre soberano independiente”, expresó Sheinbaum en un acto en Huauchinango, Puebla.

También te puede interesar: Impacto negativo en Texas de propuesta de aranceles de Trump

Sheinbaum elogió el esfuerzo de los mexicanos en Estados Unidos, calificándolos como “los más trabajadores del mundo”, quienes son pilares en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios.

“Y si migraron fue porque son personas valientes que decidieron ir a buscar mejor destino para sus familias”, destacó.

Además, señaló el incremento récord en las remesas que estos migrantes envían a sus familias.

“Es decir, estando allá no es que lleguen allá y se olviden de las familias, al contrario, siempre están buscando la manera de apoyar y por eso nosotros decimos que son héroes y heroínas de la patria”, agregó.

Las preocupaciones sobre las deportaciones masivas anunciadas por Trump son significativas ya que los mexicanos constituyen aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas son casi cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con un estimado récord de 65 mil millones de dólares este año.

A pesar de que la detección diaria de indocumentados en la frontera de Estados Unidos disminuyó 75 por ciento en 2024, México ha registrado un récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto del año pasado, un aumento interanual de casi 132 por ciento.