reforma judicial México Sheinbaum y Norma Piña
Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de México y Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: Archivo Cuartoscuro

Sheinbaum rechaza reunirse con la SCJN para discutir la reforma judicial en México.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha confirmado que no se reunirá con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar las discrepancias en torno a la reforma que propone la elección del Poder Judicial mediante voto popular.

“No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La reforma, impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y promulgada el 15 de septiembre, busca que a partir de 2025 se elijan a jueces, magistrados y miembros de la SCJN por votación popular.

A pesar de las críticas, Sheinbaum afirmó que “no va a hacer retroceso” en la reforma, ya que fue aprobada por una mayoría calificada en el Congreso.

“El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) por una razón, porque es una decisión del pueblo de México”, sostuvo.

Lee: Barra Mexicana de Abogados insta a preservar el orden constitucional ante cambios en la reforma judicial

Además, criticó la votación de Piña y otros dos consejeros en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra una medida para entregar listas de juzgados vacantes al Senado, así como la decisión de la SCJN de aceptar una controversia constitucional presentada por partidos de oposición contra la reforma.

“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos y, a pesar de ello los aceptó, debería haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para aceptarla”, argumentó.

Sheinbaum defendió la reforma destacando que el Poder Judicial actualmente enfrenta serios problemas de corrupción.