Sheinbaum reitera su rechazo a aranceles de EU al sector automotriz
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República. Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se opone a los aranceles de EU al sector automotriz, buscando fortalecer el T-MEC para proteger la integración económica.

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su oposición a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) al sector automotriz.

Durante la conferencia de prensa del 28 de marzo de 2025, Sheinbaum expresó su desacuerdo con las medidas anunciadas por Donald Trump, las cuales impactan negativamente la integración económica de Norteamérica.

“Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles. ¿Qué estamos haciendo? Pues buscando, con el gobierno de Estados Unidos, que se fortalezca el T-MEC. Es la herramienta que permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo, particularmente con China”, declaró la mandataria.

Sheinbaum recordó que México es un socio clave en la industria automotriz con Estados Unidos, exportando cerca de 2.5 millones de vehículos el año pasado. “El año pasado se exportaron cerca de 2.5 millones de vehículos de México a Estados Unidos. Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes, allá se les incorpora otro producto y después vienen a México otra vez; en algunos casos el vehículo completo se arma en EU y en otros en México. Es una integración que se ha dado por décadas.

Te puede interesar: Trump impone arancel del 25% a autos importados

Evidentemente cualquier arancel afecta esa integración que tenemos y a las dos economías. Siempre hemos manifestado que entre nosotros no competimos, entre nosotros nos complementamos”, compartió.

Además, Sheinbaum subrayó que las negociaciones con Estados Unidos continúan, en anticipación a otro posible anuncio de aranceles el 2 de abril de 2025.

“Lo que estamos buscando es que no se afecte esta integración comercial, para proteger los empleos en ambos países. Siguen de todas maneras las pláticas”, añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 26 de marzo que impondrá un arancel del 25% a los automóviles importados, intensificando así la guerra comercial.

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Vamos a implementar un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, declaró Trump desde la Casa Blanca.

Esta medida, que entrará en vigor el 2 de abril, afectará a los automóviles y camiones ligeros fabricados fuera de Estados Unidos, sumándose a los aranceles ya existentes sobre estos productos.