La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descarta la propuesta de expulsión de México del T-MEC como inviable.
Ciudad de México.-En respuesta a las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sobre la posible expulsión de México del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que la propuesta ‘no tiene futuro’.
“Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’. Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”, explicó Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana rechazó la idea del líder conservador canadiense, quien acusó a México de facilitar la entrada de productos chinos al continente, sugiriendo su eliminación del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a amenazas de Trump sobre el T-MEC y deportaciones
Ford sugirió en una conferencia de prensa que, si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” respecto a las importaciones chinas, “no debería sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”, proponiendo a Washington un tratado bilateral con Canadá.
Sin embargo, Sheinbaum aseguró que los mexicanos ‘no tienen de qué preocuparse’ por estas declaraciones, mencionando que los beneficios del T-MEC para Estados Unidos son considerables.
Por lo tanto, planea presentar al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y la contribución económica de los mexicanos en Estados Unidos que asciende a 338 mil millones de dólares anuales, según el Gobierno de México.
En la próxima revisión del T-MEC en 2026, que no implica una renegociación, uno de los principales temas será demostrar los beneficios del acuerdo no solo para México, sino también para Estados Unidos y Canadá, incluyendo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que beneficia significativamente a Canadá.
“No se puede hablar sin los datos y los beneficios comunes. E igual Canadá se beneficia. Hay un programa muy importante, por ejemplo, de mexicanas y mexicanos que van a trabajar a Canadá, que le beneficia mucho a Canadá. Entonces, nos complementamos, no competimos entre nosotros”, concluyó Sheinbaum.