Sheinbaum rechaza usar militares para deportaciones en Estados Unidos
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacciona ante las políticas de deportaciones masivas propuestas por EU.

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo este jueves, sobre el uso de militares para llevar a cabo deportaciones masivas en Estados Unidos (EU), una medida anunciada por el futuro presidente estadounidense, Donald Trump. Sheinbaum afirmó que su gobierno está listo para recibir a los mexicanos deportados.

“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria destacó que su gobierno ya tiene un plan frente a las políticas de Trump, quien recientemente declaró su intención de “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para estas deportaciones.

“En caso de que se realicen deportaciones, acogeremos a los mexicanos y ya tenemos un plan para ello. Sin embargo, trabajaremos para demostrar que nuestros connacionales no deberían ser deportados, ya que contribuyen positivamente a la economía estadounidense”, explicó.

Las deportaciones masivas son una preocupación en México, dado que los mexicanos constituyen casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., y sus remesas son cruciales para la economía mexicana, alcanzando un récord de 65,000 millones de dólares este año.

Sheinbaum también respondió a las críticas de la oposición y de grupos civiles sobre una supuesta falta de preparación del gobierno mexicano tras la elección de Trump, cuya campaña se centró en el control fronterizo y las deportaciones.

“He leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados. Pues sí tenemos un plan y estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, señaló.

Te puede interesar: Sheinbaum analiza invitaciones internacionales

Sheinbaum anticipó que su estrategia incluirá demostrar al equipo de transición de Trump el valor económico que los mexicanos aportan a Estados Unidos, estimado en 338,000 millones de dólares anuales.

“Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para mostrar toda esta información porque a veces con una frase que no tiene un sustento se acusa, por ejemplo, a las y los mexicanos, en Estados Unidos”, concluyó.