La presidenta de México Claudia Sheinbaum rechaza entrar en debate con Donald Trump, enfocándose en la soberanía y diplomacia mexicana.
Ciudad de México.-Este viernes, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que rechaza un debate con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, a pesar de sus recientes y controvertidas declaraciones sobre políticas que pretende implementar al asumir el cargo en enero.
Sheinbaum comentó que Trump posee un estilo particular de comunicación, similar al del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, lo cual no impidió que ambos líderes mantuvieran una relación positiva.
“El presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar, fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera, y nunca se habló de eso en la llamada, tampoco (de los aranceles), lo que les planteé aquí así fue la llamada”, explicó Sheinbaum.
Rechaza Sheinbaum debate con Trump
En una reciente cena de Fox News, Trump elogió a Sheinbaum llamándola “una mujer muy agradable”, aunque mencionó que ella lo confrontó personalmente por los aranceles del 25% que planea aplicar a los productos mexicanos.
“Ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Solo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país”, relató Trump durante el evento en Nueva York.
Sheinbaum sostuvo su posición, subrayando que México tiene una estrategia para manejar la migración de manera humanitaria y efectiva, además de colaborar en temas de fentanilo y seguridad, respetando siempre la soberanía nacional.
“México es un gran país y la presidenta de México tiene que mantener la coordinación sin subordinación”, afirmó, añadiendo que evitará cualquier provocación.
“Entonces no voy a entrar tampoco a un debate, él tiene su manera de comunicar, esa forma, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación”, concluyó.
Te puede interesar: “No comería Estados Unidos si no fuera por campo mexicanos”: Sheinbaum
La controversia sigue vigente tras el anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá, como medida contra la migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.