Claudia Sheinbaum presenta su plan para transformar México en una potencia científica y educativa global a diferencia del actual presidente de Andres Manuel Lopez Obrador.
Durante su recorrido inicial por Morelos, Claudia Sheinbaum, la aspirante a la presidencia por Morena y aliados, subrayó la importancia de la educación pública como pilar de su propuesta de gobierno, enfatizando que Morelos es la región con la mayor densidad de científicos por habitante en México.
Sheinbaum, quien realizó su doctorado en Temixco, Morelos, reafirmó su compromiso con la gratuidad educativa en todos los niveles, un derecho ya consagrado en la constitución y común en Europa.
De igual manera propuso la expansión de las becas para alumnos de nivel básico, asegurando recursos para útiles y uniformes escolares, complementando las becas ya existentes para el nivel medio superior.
La candidata también abogó por salarios dignos para los profesores, equiparables al salario medio del IMSS, poniendo especial atención en la educación media y en la unificación de los sistemas educativos del país.
Te puede interesar: Sheinbaum Rechaza Narcoelección en el Marco de Elecciones en México
Como cuarto punto, Sheinbaum destacó que para lograr que México sea una potencia científica, se necesita igualar la oferta educativa de nivel medio superior a la de secundarias, siguiendo el ejemplo de los países de la OCDE, para combatir la violencia con educación.
En cuanto a la educación superior, su meta es crear 300 mil nuevos espacios, nacionalizando universidades como la de la Salud y la Rosario Castellanos, y duplicando la capacidad de instituciones como la UNAM y el Politécnico.
Hacer el doble de la UNAM, del Politécnico como nuestro objetivo, claro que lo podemos hacer, tener a un joven en el aula, hay menos en la violencia como lo dice la ONU”, afirmó.
Sheinbaum también se comprometió a incrementar el número de estudiantes de posgrado con becas que faciliten su retorno al país para aplicar sus conocimientos.
Finalmente, prometió elevar el presupuesto para la ciencia, integrando a los científicos en el desarrollo nacional.
“Hacer una comunidad científica fuerte y que no solo se quede en el trabajo de la academia, que hagan ciencia básica, pero que también ayuden al desarrollo nacional”.
Finalmente concluyó su propuesta, invitando a los científicos a colaborar en temas críticos como el agua, cambio climático y soberanía alimentaria.