Sheinbaum presentará paquete económico con ajustes fiscales
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México / Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que presentará su primer paquete económico 2025, garantizando programas de bienestar.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que este viernes su administración introducirá su primer paquete económico para el año 2025, caracterizado por un menor déficit, aplicando principios de “austeridad republicana” y realizando “algunos ajustes fiscales”, aunque sin implementar una reforma fiscal completa.

“Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el Gobierno de austeridad republicana, eso no implica afectar la operación del país, ni mucho menos, ni del Gobierno, pero sí algunos ajustes”, expresó Sheinbaum.

En su conferencia matutina, la mandataria aseguró que “se garantizan los programas del bienestar e inversiones públicas” dentro del paquete económico que la Secretaría de Hacienda presentará ante la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Sheinbaum promulga reformas constitucionales de género

Adicionalmente, mencionó que habrá “algunos ajustes en la miscelánea fiscal, menores”, y destacó el enfoque del Gobierno hacia el fortalecimiento de la recaudación de aduanas y la simplificación de trámites en el SAT para incrementar la recaudación y combatir la evasión fiscal.

“Si son necesarias reformas adicionales, las estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo, lo hemos estudiado desde hace varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, agregó.

Desde su toma de posesión el 1 de octubre, Sheinbaum ha prometido un manejo económico responsable, reduciendo el déficit que alcanzó casi el 6% en el último presupuesto del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Tras su victoria electoral el 2 de junio, proyectó un déficit cercano al 3.5% para 2025.

El paquete también incluirá proyecciones sobre el crecimiento del PIB, que este año registró un aumento del 1.7% anual en los primeros tres trimestres, por debajo de la meta del 3% esperada por Hacienda.

“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, concluyó Sheinbaum.