La presidenta de México, Claudia Sheinbaum propone aplicar estrategias mexicanas para gestionar catástrofes en España.
Ciudad de México.-Este martes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, propuso a las autoridades de España la implementación de los programas mexicanos de gestión de desastres naturales, coordinados junto a las Fuerzas Armadas, después de los graves daños causados por la tormenta “Dana”, que ha resultado en más de 200 fallecidos y miles de hogares impactados.
Sheinbaum expresó su “solidaridad al pueblo español” y mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se encuentra en comunicación con el embajador español, Juan Duarte Cuadrado.
“Ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
La mandataria sugirió que se consideren los esquemas del Gobierno mexicano para responder a emergencias en la población.
“También creo que es importante para España o para otros países, la experiencia que se tiene con el Plan DN-III, Plan Marina, Plan Guardia Nacional, que es un programa que desarrollan instituciones que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía, que se ha venido perfeccionando”, explicó la jefa de Estado.
“Es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia, por supuesto, a través de la coordinación de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas”, propuso Sheinbaum.
Te puede interesar: Denuncian robos y saqueos en Valencia tras afectaciones de Dana
Las recientes tormentas e inundaciones en España han dejado un saldo de más de 200 muertos y miles de viviendas afectadas, mientras que cerca de 17 mil efectivos, incluyendo militares, guardias civiles y policías nacionales, ya se encuentran desplegados en las zonas más golpeadas de la provincia de Valencia.