La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclara la decisión sobre la no extradición de Walter Solís en México.
Ciudad de México.-Este viernes, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República Mexicana, esclareció por qué, a pesar de haber sido arrestado, Walter Hipólito Solís, exministro ecuatoriano de Transportes y Obras Públicas, no tendrá extradición.
Solís, quien es objeto de una ficha roja de Interpol, fue liberado tras su captura en México por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La mandataria confirmó que Solís sigue gozando de estatus de refugiado según la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, descartando así su extradición a Ecuador.
Te puede interesar: Fiscal dijo que México “no tiene ningún interés” en investigar asalto a embajada en Ecuador: abogado
“No puede ser extraditado y llevado a Ecuador porque tiene estatus de refugiado”, afirmó.
Además, Sheinbaum aseguró no tener evidencia de que exista una colaboración entre el Gobierno de Ecuador y ‘oficinas corruptas’ de la Fiscalía General de la República para forzar su retorno a Ecuador, infringiendo los procesos legales y su condición de refugiado político.
Desde 2021, Solís reside en México y enfrenta acusaciones junto a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en el caso conocido como Reconstrucción de Manabí.
Te puede interesar: Prevén extradición para Zhi Dong Zhang, socio chino del Cártel de Sinaloa
Ambos son investigados por un supuesto desvío de 367 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.