Claudia Sheinbaum rechaza afirmaciones de militarización y promete un gobierno democrático en México.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, al tomar posesión como presidenta, aseguró que su administración se compromete a “garantizar todas las libertades” y refutó cualquier proceso de “militarización” en la seguridad pública o un regreso a la “guerra contra el narco”.
“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, expresó en su discurso inaugural.
Este martes, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México para el periodo 2024-2030, recibiendo la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena. Sheinbaum desmintió que exista “autoritarismo” en el país a pesar de reformas como la elección por voto popular del Poder Judicial y la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: Campo ausente del discurso de Sheinbaum, México, lo más mencionado
“Garantizaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, afirmó.
Asimismo, defendió que la inclusión de la Guardia Nacional bajo el mando de Sedena no constituye una militarización.
“Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado”.
La presidenta enfrenta el desafío de la seguridad tras un récord de más de 190 mil homicidios en el último sexenio. Además, lidiará con la violencia desencadenada por el Cártel de Sinaloa tras recientes capturas de sus líderes.
Sin embargo, Sheinbaum rechazó cualquier iniciativa de una “guerra contra el narco” al estilo de Felipe Calderón, optando por una estrategia basada en “atención a las causas”, “inteligencia e investigación”, la Guardia Nacional y “cero impunidad”.
“En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable “guerra contra el narco” de Felipe Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, concluyó.