Sheinbaum desestima pronóstico de una posible recesión tras previsión del FMI
Sheinbaum desestima pronóstico de posible recesión | Foto: Gobierno de México

Sheinbaum minimiza el pronóstico de recesión del FMI para México, destacando el trabajo del gobierno y el Plan México.

Claudia Sheinbaum, presidenta, ha minimizado el ajuste en la proyección económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México en 2025, que sugiere una posible recesión.

Sheinbaum expresó su desacuerdo, afirmando: “nosotros estamos trabajando”.

El FMI publicó recientemente su perspectiva para este año, pronosticando una contracción del PIB del 0.3%, lo que representa una disminución del 1.7% en comparación con su informe de enero.

“No conocemos con base en qué lo hace, pero nosotros no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, declaró durante la conferencia matutina del martes.

El cambio en la percepción del FMI se atribuye a las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos hacia México.

Sheinbaum desestima pronóstico de una posible recesión tras previsión del FMI-1
Sheinbaum desestima pronóstico de posible recesión | Foto: Gobierno de México

Sheinbaum destacó que los organismos financieros solían dictar qué hacer en cada país, pero su administración no comparte esa visión y ha lanzado el Plan México.

Anunció que el 5 de mayo se presentará un programa especial para fortalecer la manufactura en ciertos sectores, y el 16 de mayo se enfocará en la industria automotriz.

Las proyecciones del gobierno mexicano anticipan un crecimiento económico para 2025 entre el 1.5% y el 2.3%, y para 2026 entre el 1.5% y el 2.5%.

Por otro lado, el FMI espera un crecimiento del 1.4% en 2026, habiendo proyectado un 2% en enero.