Sheinbaum y Macron trabajarán en igualdad de género y transición energética en G20
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México y Emmanuel Macron, Presidente de Francia / Foto: Aristegui Noticias

Los líderes Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron refuerzan lazos entre México y Francia en el G20, enfocándose en igualdad de género y transición energética.

Brasil.-Durante la reciente Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, tuvieron su primer encuentro oficial.

Este evento sirvió para reafirmar el compromiso de ambos líderes de fortalecer la relación estratégica entre sus naciones a través de iniciativas en sectores como el agua, la salud, la infraestructura, la igualdad de género y la protección ambiental.

“La presidenta @Claudiashein se reunió en la Cumbre de Líderes del G20 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”, comunicó el Gobierno de México en X (antes Twitter). Macron también compartió su perspectiva en la misma red social:

“Primer encuentro con la presidenta de México, @Claudiashein. Compartimos la misma voluntad de trabajar juntos para profundizar la asociación entre nuestros países”.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Francia, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de priorizar la transición energética y la conectividad ferroviaria, además de la protección ambiental, para fortalecer aún más la cooperación bilateral.

Te puede interesar: Primera reunión entre Sheinbaum y Biden en cumbre del G20

Los líderes también se comprometieron a colaborar en la próxima Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebrará en Niza en junio de 2025. En otro gesto de apoyo, Macron respaldó la iniciativa de México sobre la igualdad de género y anunció que Francia será sede de la cuarta Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas en 2025.

El comunicado francés enfatizó que ambos líderes están alineados en que el desarrollo sostenible debe complementarse con la lucha contra la pobreza:

“Los dos líderes compartieron su deseo de trabajar juntos, en el marco del Pacto de París por los Pueblos y el Planeta, para garantizar que ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y preservar el planeta”, concluyó el comunicado.