Sheinbaum promete pagar deudas a proveedores de Pemex durante 2025
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Compromiso firme de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum para liquidar las deudas de Pemex con proveedores durante 2025.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum ha prometido que durante los próximos meses de 2025, el estado mexicano va a liquidar todas las deudas pendientes con los proveedores de Pemex.

Ella mencionó que desde diciembre de 2024 se comenzó a realizar pagos a algunos proveedores y que se continuará hasta cubrir a todos los afectados en los próximos meses.

Sheinbaum asegura que se liquidarán deudas de Pemex en 2025

El proceso de pago a los proveedores inició ya, y la Secretaría de Hacienda ha establecido un mecanismo para asegurar que todos los pagos se realicen entre enero y marzo, garantizando así que todos los proveedores reciban lo que se les debe.

“va a cumplir” “como debe hacerse”, afirmó la mandataria, reafirmando su compromiso.

Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló el pasado 30 de diciembre en Aristegui en Vivo que la deuda de corto plazo de Pemex con proveedores y contratistas alcanzó los 402,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024, una cifra casi cuádruple en comparación con 2019.

Además, Carrillo destacó que la falta de precisión en el cálculo de la deuda se debe a que algunos proveedores no facturan inmediatamente, y subrayó cómo el incumplimiento en los pagos afecta negativamente la economía de estados como Tabasco y Campeche, que dependen significativamente de Pemex.

Estos proveedores, que en muchos casos tienen a Pemex como su único cliente, enfrentan serias dificultades económicas si no se efectúan los pagos.

Te puede interesar: Defiende Sheinbaum indicadores económicos de México

Este es solo uno de los múltiples desafíos operativos que Pemex está enfrentando, incluyendo una caída en la producción de hidrocarburos líquidos, que en noviembre registró el nivel más bajo desde 2020, con 1.67 millones de barriles diarios, muy por debajo de las metas del gobierno.