La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum resalta el legado del papa Francisco, un humanista cercano a los más humildes, tras su fallecimiento.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum subrayó la conexión y su legado del papa Francisco con los pobres y los más humildes, tras su reciente fallecimiento. El papa, quien visitó México en 2016, país con una de las mayores poblaciones católicas del mundo, dejó un legado significativo.
“Por supuesto, (expresamos) nuestro pesar por el fallecimiento del papa Francisco, nuestro abrazo a todos los católicos de México, pero también a los no católicos, fue un humanista, un hombre que estuvo cerca del más humilde, de los pobres”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum, quien anteriormente había señalado que había oposición al papa por su visión progresista y sus críticas al neoliberalismo, describió su muerte como una pérdida dolorosa.
“Para nosotros, más allá de la religión, evidentemente somos un Estado laico, pero siempre defendimos al papa Francisco por su humanismo y por su visión frente a los más humildes”, añadió.
Antes de la conferencia, la presidenta ya había expresado su sentir en redes sociales: “Muere el papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo”, comentó.
Sheinbaum consideró que, “para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida”.
La importancia del papa Francisco en México no solo se debe a su visita, sino también al hecho de que es el segundo país con más católicos del mundo, con casi 98 millones de fieles.
Además, Sheinbaum destacó algunas de las causas del papa, con quien se reunió en febrero de 2024, antes de iniciar su campaña presidencial, discutiendo temas como el liderazgo femenino en política y religión.
“Todavía el día de ayer su mensaje fue por la paz, así es que es una pérdida dolorosa, que en paz descanse, nuestro abrazo y cariño a todo el mundo, y en particular a las y los católicos de México”, expresó la presidenta.