Malala Yousafzai nobel claudia sheinbaum
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y Claudia Sheinbaum, presidenta de México | Foto: Aristegui Noticias

Encuentro clave por la educación de las niñas de Claudia Sheinbaum con Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014

Ciudad de México.- En una reunión en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo el honor de recibir a Malala Yousafzai, laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Durante el encuentro, Sheinbaum destacó la importancia de la educación para las mujeres: “Recibí en Palacio Nacional a Malala Yousafzai, premio nobel de la paz, con quien coincidimos en la importancia del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser.”

También te puede interesar: Sheinbaum defiende al Ejército en operativo en Sinaloa que dejó 19 muertos

El evento incluyó un recorrido por las instalaciones de Palacio Nacional, según imágenes compartidas por la Presidencia.

¿Quién es Malala?

Malala Yousafzai se ha convertido en un ícono global de la lucha por la educación de las niñas tras sobrevivir a un ataque de los talibanes en 2012, por defender la educación femenina en Pakistán.

Desde 2009, Malala comenzó a escribir un blog con seudónimo acerca de la situación militar en su localidad y el miedo a que su escuela fuera atacada. Al revelarse su identidad, ella y su padre, Ziauddin, continuaron abogando por el derecho a la educación.

El ataque talibán contra Malala, el 9 de octubre de 2012, cuando regresaba a casa desde la escuela, provocó una condena global. Más de dos millones de personas en Pakistán firmaron una petición en pro del derecho a la educación, lo que llevó a la Asamblea Nacional a aprobar la primera ley de Educación Gratuita y Obligatoria.

En 2013, Malala y su padre crearon el Fondo Malala, destinado a concienciar sobre los beneficios sociales y económicos de educar a las niñas y a empoderarlas para exigir cambios. Y en diciembre de 2014, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Luego, en 2017, fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas por el Secretario General, António Guterres, para promover la educación femenina.